Proyecto Crystal Park - Panama

lunes, 14 de octubre de 2013

Casas prefabricadas: ventajas, mitos e inconvenientes

Mitos, ventajas y desventajas de las casas prefabricadas.

En la actualidad, cada vez se contempla más la opción de las casas prefabricadas. Debido a la situación económica, este sector está en aumento, ya que una de sus principales ventajas es su menor coste respecto a las casas tradicionales. Hoy vamos a hablar de las principales ventajas y desventajas que supone el uso de estas casas prefabricadas. Pero antes, debemos desmitificar las ideas erróneas que se han extendido sobre ellas. Son dos los mitos más importantes que afectan a este sector:
  • La idea de que las casas prefabricadas son más débiles y se deterioran fácilmente frente a condiciones climatológicas adversas. Este mito es totalmente falso, puesto que las casas prefabricadas están construidas con materiales muy resistentes que están igualmente preparados para las adversidades climatológicas que puedan presentarse. De hecho, el precio de una casa prefabricada puede variar dependiendo de las condiciones meteorológicas del lugar donde vaya a situarse porque los materiales no serán los mismos.
  • El concepto de que las casas prefabricadas corresponden a casas modulares de diseño muy pobre. Esta idea resulta igualmente errónea. Puesto que las casas prefabricadas han avanzado mucho y actualmente hay gran variedad de diseños a elegir. Eso sí, el precio de la vivienda aumentará conforme se requiera un diseño más elaborado.
Una vez que hemos desmentido los rumores dañinos que continúan en el imaginario colectivo, nos queda la idea de que las casas prefabricadas son casas construidas a la carta y por un coste menor que las casas tradicionales. Pero no todo es tan bonito como lo pintan, así que a continuación vamos a enumerar una serie de ventajas e inconvenientes que rodean al sector de las casas prefabricadas:

Ventajas

  • En general, son de menor coste que las casas tradicionales, por lo que el factor económico es una gran ventaja teniendo en cuenta los días que corren.
  • Son mucho más rápida de construir.
  • Son menos perjudiciales para el medio ambiente. Aunque existen opiniones al respecto, la mayoría está convencida de que son más ecológicas que las casas tradcionales.
  • Actualmente, existen cantidad de diseños entre los que escoger a la hora de encargar nuestra casa prefabricada.
  • Su construcción requiere de menos requisitos que si se tratara de una casa tradicional.
  • El consumo de energía se ve reducido en este tipo de vivienda.
  • Ofrecen una gran resistencia debido a la calidad de los materiales empleados.

Inconvenientes

  • El coste final dependerá de muchos factores: el fabricante deberá ver primero el terreno donde se quiere construir la casa y dialogar sobre los gustos y requisitos. Por tanto, no se puede a priori tener una idea fija de lo que va a costar la vivienda antes de que el fabricante pueda hacerlo.
  • Los diseños más elaborados y de más belleza estructural son más costosos. Aunque los precios de estas casas en general sean más bajos, si demandamos un diseño más trabajado puede salirnos más caro.
  • Los diseños de bajo coste son muy pobres, de extremada sencillez.


Son, por tanto, varias las ventajas e inconvenientes que lleva consigo la industria de las casas prefabricadas. No obstante, es un sector que está emergiendo ahora, aún le queda mucho por crecer y probablemente termine ofreciendo grandes diseños a precios cada vez más asequibles a todo el mundo.