Proyecto Crystal Park - Panama

miércoles, 12 de marzo de 2014

Casas personalizables para desahuciados a partir de viejos esqueletos de edificios.

Simulación del proyecto para viviendas temporales para desahuciados. | ELMUNDO.es

Se vende' es un proyecto de Marta Mellado y Xavier Fontanet que posibilita la construcción de viviendas temporales a medida para las personas que han sido afectadas o por un desahucio o que se han visto forzadas a abandonar su vivienda. Esta original idea se ha alzado como vencedora del II Premio de Arquitectura Social organizado por la Fundación Konecta en el que han participado más de 61 arquitectos y estudios.
"Se trata de un modelo de vivienda que pretende dar respuesta a las necesidades actuales utilizando el esqueleto 'residual' de una casa que se ha quedado sin acabar construyendo viviendas modulares en su interior", explica Fontanet.
"Intentamos buscar el método de construcción más sencillo posible colocando andamios de hierro alrededor de las estructuras vacías y utilizando cajas modulares de madera o contrachapado para lograr así construir estas viviendas temporales", apunta Mellado.
El proyecto pretende reducir "todos los costes al mínimo", comenta Fontanet. "Se trata de que los afectados y su comunidad sean prácticamente capaces de construir por sí mismos sus nuevas casas", añade.
Según coinciden sus autores, en definitiva, la idea "trata de dar un uso a todos esos esqueletos de edificios inacabados que por culpa de la crisis se han quedado sin terminar y están vacíos".
Otros galardonados
En esta segunda convocatoria del premio, que lleva el lema 'Arquitecturas para una crisis', recibirá una mención de 2.000 euros el proyecto: 'Hazte un hueco' de Cristina Vilares Seijo y Ángel Romo Sandoval, que se ha centrado en las ventanas de los edificios para crear una alternativa al diseño de cubículos con una propuesta de carácter social y cultural. También recibirá una mención especial el proyecto 'Tangram' de Hami Jaber Ávila, que busca ordenar las nuevas actividades generadas en las ciudades en una reflexión sobre el espacio público.

Fuente:http://www.elmundo.es/