Proyecto Crystal Park - Panama

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Nuevos materiales en prefabricados para fachadas




Concreto prefabricado ha cambiado mucho desde sus inicios después de la segunda guerra mundial. La calidad de los prefabricados ha aumentado tanto que en muchos casos el resultado de construir con prefabricados es igual o mejor a construir con técnicas tradicionales. De hecho hoy en día concreto prefabricado, solo o con acero prefabricado, son los elementos que más se usan en el mundo de la construcción e ingeniera. Cambiando así el proceso de construcción a uno de manufactura y instalación.

     


El proceso de prefabricación nació de la necesidad de producir múltiples copias de segmentos, uniformes en formato y en cálida. La teoría detrás de este método es la siguiente; si se pueden agrupar trabajos similares de construcción y emplear técnicas de línea de montaje en la prefabricación, se puede ahorrar tiempo y costos. Además, producir secciones de concreto en una fabrica especializada también tiene ventajas mas especificas: Se puede reutilizar los moldes, unificar la calidad de concreto, reducir en el tiempo de obra, reducir trabajos de construcción y congestión en la obra, hay menos desperdicios y se pueden utilizar materiales más avanzados que mejoran el comportamiento termal, acústico y hermético de todo la construcción. En consecuencia materiales como composiciones de fibra de vidrio y metales ya han remplazado el uso de concreto prefabricado estándar en fachadas, permitiendo más creatividad en el diseño y más posibilidades en los sistemas usados.


                                                                                Placas Comex

Uno de estos materiales nuevos es el fibrocemento. Los paneles de CEMPANEL® o Plaka Comex son fabricados con la más avanzada tecnología a base de cemento Portland, arena sílice, fibras naturales y aditivos, que después de ser sometidos a procesos de auto clavado, adquieren las propiedades y estabilidad requeridas. Cuentan con una textura especialmente desarrollada para recibir cualquier tipo de acabado, sin necesidad de mallas metálicas o plásticas, como: pasta, estuco, mortero preparado, azulejo y loseta de mármol. Son ideales para fachadas, muros exteriores con aislamiento, faldones, lambrines, áreas húmedas y decoración. Los paneles son fáciles de instalar, resistentes al fuego, requieren poco mantenimiento, no permite agentes oxidantes y una vez aplicado un recubrimiento son resistentes a los elementos, impacto del viento, lluvia y humedad. No son la solución más ecológico porque están hecho de cemento y no se pueden reciclar pero tienen otras ventajas que lo hacen un producto muy atractivo. Plaka Comex y Panelrey además ofrecen un nuevo sistema para aplicaciones en fachadas y plafones exteriores con un núcleo de yeso sintético. Es especialmente formulado para resistir la humedad y la formación de moho, dado que está perfectamente cubierto por una malla de fibra de vidrio. Es el material ideal para recibir ladrillo delgado, estuco, recubrimientos texturizados y el sistema de aislamiento exterior y acabado final. Tiene casi las mismas aplicaciones que el fibrocemento pero tiene muchas más ventajas: Las placas esta hecho casi completamente de materiales reciclados y por lo tanto contribuyen a la obtención de puntos LEED®. Son extremadamente resistentes a la deformación y flexión y son tan fáciles de cortar como una placa de yeso tradicional. Reducen tiempos y costos de edificación gracias a su durabilidad, ligereza y facilidad de colocación.

    
                                                                  Paneles Comex & Metecno

No podemos hablar de paneles prefabricados para fachadas sin mencionar los paneles de metal o mejor dicho de aluminio como los de Alltec, Alucomex o Alcopla. Los paneles son fabricados uniendo dos hojas de aluminio a una pieza de polietileno extruido. La tensión creada durante el proceso de laminado asegura que el panel mantendrá su rigidez y fortaleza, aún cuando sea sometido a cambios extremos de temperatura, a condiciones de alta presión o carga. El resultado es un producto ligero y con una relación resistencia-peso sobresaliente. Tiene una enorme resistencia a las condiciones climáticas extremas y minimiza la posibilidad de presencia de corrosión. Puede ser limpiado muy fácilmente y no requiere ningún tipo de mantenimiento especial. Brinda la perfecta combinación entre requisitos de Estética y Resistencia y además es un producto 100% reciclable.

  
                                                                       Paneles de aluminio

Otra opción parecida son los paneles METECNO con núcleo de poliuretano de alta densidad (38-40 kg /m3) o de lana mineral (100 kg/m3). Obviamente la opción de lana mineral es la más interesante por sus excelentes propiedades térmicas, acústicas y porque es mas ecológico. Los paneles están cubiertos por dos láminas de acero galvanizado y pintado, láminas de aluminio pintado y opcionalmente una de las caras puede ser de papel vinil, TPO, FRP o acero inoxidable. Como son comisionados por proyecto se pueden hacer en una amplia gama de acabados con precios competitivos en relación a productos similares en el mercado. Metecno cuenta el apoyo de las plantas de producción en todo el mundo y por lo tanto esta en la posición de apoyar en las áreas de investigación y desarrollo de nuevos productos.